domingo, 2 de diciembre de 2012

Nuevo lío con el Pichichi tras los de Eto'o en 2005 de CR7 en 2011


Tras la polémica de las temporadas 2004-05 y 2010-11, vuelve a haber lío con el Pichichi, esta vez con Leo Messi de protagonista.Pese a que el colegiado del Barça-Athletic otorga en el acta a Messi la autoría del segundo tanto azulgrana ante el Athletic (5-1), según el diario Marca fue un tanto en propia puerta del defensa rojiblanco Amorebieta, quien en su afán por despejar el remate picado de Messi acabó rematando el balón en la red de la portería de Gorka Iraizoz.

Es decir, que oficialmente el gol es de Leo, pero no así para el organizador del Trofeo Pichichi, el diario deportivo madrileño citado, según el cual Merssi está con 20 tantos en lugar de los 21 que suma en realidad.

Ahora mismo el detalle es grave aunque irrelevante, porque Leo es un líder tiránico de la clasificación de 'killers' de la Liga BBVA: Cristiano está con 13 'dianas' y Falcao, con 11. Pero si por algún motivo hubiera pugna final por el cetro y un hipotético empate, se produciría un problema gordo.

Ya lo hubo en 2004-05, cuando Diego Forlán se llevó el Pichichi, y la Bota de Oro, en solitario con 25 goles, cuando oficialmente Samuel Eto'o había marcado idéntica cantidad de tantos con el Barça.

Sin embargo, Marca le dio sólo 24, otorgándole a Deco uno logrado, también según el acta arbitral, por 'Samu' en el Barça-Mallorca de aquella temporada. 
Eto'o se quedó sin dos trofeos que legítimamente le correspondían.
A falta de que la ESM, que la regula y controla, actualice este lunes la clasificación de la Bota de Oro de 2012-13, parece ser que ellos le darán 21 goles a Leo y no los 20 de Marca.

En el año de Eto'o recogieron los datos (incorrectos) de Marca como 'padre' del Pichichi, aunque en el curso 2011-12 ya se desmarcaron.
Según la ESM, Cristiano Ronaldo se llevó aquella Bota de Oro con 40 goles, mientras Marca le dio el Pichichi por 41 tantos, agregándole uno del Real Sociedad-Madrid que el acta le concedía a Pepe.

A la postre el escándalo no fue a más puesto que CR7 ganó ambos títulos de forma holgada, pero cabe insistir en que otro gallo hubiese cantado o podría cantar ahora en caso de ese hipotético empate final.


Otros usuarios buscaron: